BLOG

Agustin Calleri: “Trabajamos para fomentar el tenis femenino”

Esta semana el Buenos Aires Lawn Tennis Club, recibio a los medallistas panamericanos y a la delegacion argentina de tenis que nos represento en Lima. Entre ellos Guido Andreozzi, medalla de bronce en singles y plata en dobles, Facundo Bagnis, medalla de plata en dobles, los capitanes Mercedes Paz y Eduardo Schwank, acompanados por Agustin Calleri, presidente de la AAT y Mariano Zabaleta, vicepresidente.

Luego de la conferencia de prensa tuve la oportunidad de dialogar con Calleri a cerca del trabajo de la AAT en referencia al tenis femenino y los avances por llevar la Fed Cup a la provincia de San Luis.

La semana anterior, desde el jueves 1 al domingo 4 de agosto, los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) estuvieron en la provincia de San  Luis donde se llevó a cabo el 2º Encuentro de Federaciones Argentinas de la disciplina. 

Foto ANSL / Agencia de Noticias San Luis

En la oportunidad, el mandatario provincial, compartió un almuerzo con los integrantes de la AAT en Terrazas del Portezuelo, donde hablaron lógicamente de tenis y de ese encuentro fueron parte, el presidente, Agustín Calleri, y el vicepresidente, Mariano Zabaleta; el secretario legal, César Francis; la miembro del consejo y de la Comisión del Interior, Florencia Molinero; el secretario del Interior, Guillermo Coria; el director ejecutivo, Martín Vassallo Argüello; el representante de Relaciones Institucionales, Eddie Fiumara; y la integrante de Comunicación, Sara Weimann. Mientras que, del gobierno de San Luis, además del gobernador, asistieron, la jefa del Programa Deportes de San Luis, Cintia Ramírez y los funcionarios Agustín Alessio, ex tenista, y Fabián Rodríguez, actual presidente de la Federación Sanluiseña de Tenis.

— Como fue la experiencia en San Luis y que sacaron de positivo de la reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá ?

Muy positiva. Nos recibió el viernes pasado con un almuerzo donde estuvo  la representante del programa de deportes, Cintia Ramírez, donde nos transmitió que es una provincia que piensa en la mujer y le interesa mucho el deporte femenino. Así que, le manifestamos la necesidad que tenemos desde la Asociación por el tenis femenino y nos dijo que le interesa mucho. A partir de eso, quedamos en trabajar para la Fed Cup y para hacer torneos fijos que queden en esa provincia, empezando por algunos más chicos, soñando con torneos más grandes. 

Calleri también contó que “hay empresas que están pensando en traer torneos más grandes al país y lo que Nadia (Podoroska) logro es la semilla de un árbol que va a crecer mucho. Nosotros como dirigentes lo tenemos que regar todos los días, cuidarlo y fomentar el tenis femenino”. Y agregó “Siempre dijimos que una de nuestras mayores preocupaciones es el tenis femenino y la verdad que nunca le quitamos el cuerpo a eso. La situación del país no es fácil, pero este año, hacemos tres torneos que dentro de poco los vamos a presentar y creo que hay que seguir trabajando, golpear puertas, hasta que por cansancio nos digan que sí”.

Hace unos días, en los Juegos Panamericanos de Lima, Nadia Podoroska (291 Ranking WTA) de 22 años, remontó un partido complicadísimo y consiguió la medalla dorada para el tenis argentino en la final ante de la norteamericana, Caroline Dolehide, por 2-6, 6-3, 7-6 (4), en el Club Lawn Tennis. Si bien cumplio un sueño, otro puede llegar en breve, porque tanto Mercedes Paz, capitana de Fed Cup y del equipo femenino en los panamericanos, como Gaby Sabatini, trabajan para que la rosarina, obtenga una invitación a la qualy del US Open. Por otra parte, la obtención de la medalla en Lima, la clasifica de manera directa a los Juegos Olímpicos de Tokio y para ello, deberá mantenerse entre las 300 mejores del mundo.  

Lo de Nadia en los panamericanos es muy importante, porque nos ayuda a ir a pelear en favor del tenis femenino, sostiene Agustín Calleri. “Estoy agradecido y muy emocionado. Yo estaba en la confirmación de unos sobrinos y de golpe éramos como sesenta personas mirando el partido. Así que imaginate lo que ella logra. Sabemos lo que genera y eso nos tiene que servir. Lógicamente, que lo de Guido y Facu también es importante y lo festejamos, pero el mundo de los varones es distinto. No solo en Argentina, sino a nivel mundial.

El presidente de la AAT también contó que “En la reunión de COSAT planteamos, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Brasil, que hay que hacer un calendario, coordinado, con todas las federaciones de sudamérica y comenzar a realizar torneos para que las chicas no tengan que viajar a otro país. Sabemos que es caro y todas tienen el mismo problema. Tomaron la idea y vamos a comenzar a trabajar para que en 2020 haya un calendario sudamericano de mujeres”.

Mariano (Zabaleta) puso también, a Sudamérica dando el puntapié. Pienso en los países limítrofes. ¿Tuvieron alguna reunión entre todos?

Con Ramón Delgado que entrena a la jugadora paraguaya, tenemos diálogo pero no es lo mismo haber sido jugador y ser presidente de una Federación que no serlo, o no ver por ahí la problemática. Hay varios presidentes que entienden la situación del tenis femenino, pero es cuestión de ponerse a trabajar. No puedo hablar por otros, respecto de que ganas tienen. Si puedo hablar de nosotros donde nos transmiten la preocupación, hablamos con las jugadoras, tienen nuestros telefonos, somos del mismo palo y estamos totalmente abiertos al diálogo. No somos dirigentes que nunca jugamos al tenis. Sabemos lo que es y lo que hace falta. Vamos a morir siendo jugadores de tenis. Que hoy tengamos otro rol es otra cosa. Saben que pueden contar con nosotros y que estamos trabajando para que ellas tengan sus torneos aca. Qué mejor para todos que Nadia esté jugando y entrenando en el país. Que sea un espejo para las más chicas y no que tengamos que verla solamente por televisión sin sufrir el desarraigo”.

Actualmente la rosarina está viviendo en España ya que le permite estar más cerca de los torneos que debe disputar en su calendario. 

En un año político a nivel nacional y donde algunas provincias ya tienen definidas sus autoridades, ¿eso suma a la hora de decidir, a qué lugar llevar un torneo ?

No. San Luis está en la misma situación que Cordoba. Ya se eligió gobernador y nosotros no tenemos que ver eso. Nos da lo mismo quien está al frente de cada provincia. A mi lo que me sirve, es que apuesten por el tenis femenino, independientemente de quien esté al frente. La preocupación nuestra es el tenis en general como también salvar económicamente a la Asociación. Acá hay que apostar y golpear todas las puertas. En mi caso tengo llegada a todos los gobernadores desde que era diputado nacional. Tengo buena relación con cada uno de ellos y lo que más me interesa es que el deporte crezca y fomentar el tenis femenino. Creo que el deporte no tiene que ser partidario.

En un momento, también se habló de la posibilidad de la Fed Cup en San Juan.

Si es cierto, como tambien aparecio Rafaela. La presentamos como sede y terminó siendo Colombia. Ahora apareció San Luis y vamos a pelear para tener la fecha en Argentina porque la provincia está interesada y lo quiere hacer. Hable con Mecha (Paz) también, ya que estuvo como dirigente en la WTA y tiene contactos como para empujar un poco más la posibilidad de que nos den la sede. Si no es San Luis sera otro lugar, pero estoy convencido que tiene que estar en Argentina y creo que el logro de Nadia nos va a ayudar a que decidan por nuestro país.

En septiembre la AAT va a lanzar oficialmente el plan del tenis femenino. Un programa de seis años que abarca todas las etapas, desde Sub 12 hasta Fed Cup. Como manifestó el presidente en esta entrevista, se debe realizar un trabajo fuerte desde todas las federaciones de la COSAT para realizar un circuito y evitar que las jugadoras viajen a Europa para poder competir.  “Si formamos una gira en la que cada país organice dos o tres torneos, imagínense la cantidad de competencias que tendríamos al año”, concluyó Calleri.

Fotos Gentileza Prensa AAT