BIOGRAFIA

Tengo selva y agua de pies a cabeza. Vengo de la tierra de Andresito Guacurarí, allí donde Horacio Quiroga escribió el Libro de la Selva y donde conviven los duendes, el Yasi Yateré, el Pombero y a veces dicen que anda el Lobizón. Vengo de la tierra de los Guaraníes y de una gran colonia de inmigrantes a la que pertenecieron mis abuelos.

22491716_1918660735061460_5349202671727147868_n

Soy oriunda del Barrio de Villa Sarita, donde la Bajada Vieja, el Parque Paraguayo, el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el Cerro Pelón y el Estadio de Guaraní Antonio Franco, son postales de mi infancia.

Soy misionera y guaraní. Hablo con doble “ll”, a la chipa la nombro sin acento en la “A”, llevo el mate a todas partes y “La Franja” se transformó en un sentimiento que hasta hoy perdura en mi.

Soy una chica del interior, nieta de inmigrantes. Orgullosa de mi provincia y mis raíces. Geminiana, versátil, que adora cambiar, viajar, disfrutar de la vida, los amigos, la familia y el trabajo. Creativa, curiosa, inquieta, generosa, solidaria y que cuida a los que quiere.

Nací un 5 de junio en Posadas, Misiones, Argentina, ciudad donde crecí, y dónde está gran parte de mi familia y mis amigos de toda la vida. Tengo dos hermanos varones y un sobrino que además, es mi ahijado.

Los estudios los hice en el Jardín de Infantes “Jesús Niño”, la primaria en la Escuela N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” y la secundaria en el Colegio Nacional N°1 “Martín de Moussy” en Posadas Misiones.

He sido buena alumna y me gustaba mucho actuar en los actos escolares. Desde muy chica siempre me gustaron las expresiones artísticas y los deportes. Estudié canto, danza, guitarra, teatro, e hice diferentes disciplinas deportivas, pero mi carrera profesional en el alto rendimiento, estuvo dedicada al patinaje artístico sobre ruedas, disciplina que practiqué durante 17 años, hasta que me retiré sin ejercer como entrenadora, pero sí dando clases desde los 14 años, en los dos primeros niveles de la escuela del Club Alemán, institución a la que asistía.

Mi padre, fanático de Racing Club, fue un destacado basquetbolista de la provincia de Misiones y más tarde se desempeñó como entrenador en el Itapúa Tenis Club,  institución en la que desarrolló gran parte de su carrera, además del Club Unión. Independientemente al deporte, toda su vida se dedicó al ámbito jurídico, inmobiliario y notarial. Mi madre de quien heredé el nombre toda su vida se desempeñó en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la provincia, aunque también pasó por Hacienda y Yacyretá.  Mi hermano más grande, hincha de Boca Juniors, fue jugador de fútbol e hizo toda su carrera en Guaraní Antonio Franco, saliendo Campeón en Primera División dirigido por Chumpi Benitez. Estudio Ingeniería en Sistemas, es Analista de Sistemas y Licenciado en Relaciones Públicas.

Académicamente me formé en Periodismo con nivel universitario, especializándome en Deportes, Cultura y Turismo. Estudié Guión de cine, televisión y Producción Audiovisual con Jorge Maestro, Pablo Culell y Sabrina Farji. Además de Dirección de Arte con Daniel Menossi.

Fui pasante de TyC Sports y Diario Deportivo Olé mientras estudiaba periodismo deportivo en la Escuela de Araujo y Niembro (1998-2000).

Hice colaboraciones periodísticas para diferentes medios del interior y del exterior. Por nombrar algunos: Radio Hola (Ecuador), La Hola Deportiva (Riobamba, Ecuador), Azul Radio (Oberá Misiones), FM 98.1 (Paso de los Libres, Corrientes), Diario Noticias del 6 (Posadas, Misiones), Revista Seis Páginas (Posadas, Misiones), Top Tenis (Paraná, Entre Ríos), Radio ESPN (Rosario, Santa Fe), Somos Voley (Buenos Aires), Radio LT17 Radio Provincia de Misiones, Diario Misiones en Baires, Casa de Misiones, entre otros.

Durante 6 años fui responsable de Prensa en el Autódromo Rosamonte de Posadas y Secretaria de Prensa del Automóvil Club Misiones. Me desempeñé como conductora de programa deportivo en Radio A (Posadas Misiones), TV 12 Misiones y el canal de cable local. Fui Jefe de Prensa y Manager de la Franquicia Misiones Voley en la Liga Argentina de Voleibol. Coordinadora de Prensa ACLAV y Co-Fundadora del ciclo radial Morgan Lo Hizo. Trabajé como productora de ciclos radiales de automovilismo y voley en Buenos Aires. Fui editora de un portal educativo y docente de Periodismo en un instituto privado.

Actualmente, me desempeño como corresponsal para medios del interior del país en Buenos Aires, cronista de radio y televisión, productora de contenidos digitales y hago gestión deportiva y cultural.

Dirijo mis propios emprendimientos digitales en deportes, turismo, entrevistas y noticias en general, soy corresponsal de Multimedios SAPEM Misiones en Buenos Aires, periodista de TV 12 Misiones, el canal más importante de la provincia, cronista de Noticiero 12 y productora periodística del Multimedio Tandil Sports.

Desde 2014, soy Responsable de Prensa del jugador de voleibol cordobés, Javier Filardi, actualmente receptor punta y capitán de UPCN San Juan Voley y siete veces campeón de la Liga Argentina de Clubes.

El Periodismo para mí es una pasión y una forma de vida hace 22 años. Empecé de muy chica en el programa De La Tribuna en TV 12 Misiones y a partir de ahí no paré de trabajar. Los primeros cinco años fueron bastante intensos. Con muchísima oferta laboral porque en Posadas no habían periodistas deportivas mujeres y pasé a ser la única. Entonces, la demanda laboral fue muy grande, tanto en radio, televisión, conducción, producción, disertaciones en la Universidad Nacional de Misiones., etc.

Hasta que en 1998, conduciendo un programa deportivo en TV 12 Misiones, tomé la decisión de dejar el canal y seguir mis estudios en Buenos Aires. Fue durísimo porque perdí muchas cosas. Ya tenía cierto prestigio en los medios locales, una carrera armada, propuestas laborales, pero mi deseo de crecer y seguir aprendiendo me trajeron a Buenos Aires que es donde resido actualmente. Pero, nunca dejé de sentirme misionera y de mantener las costumbres con las que me crié. Aunque ya hace unos años Córdoba y Tandil también formen parte de vida cotidiana y profesional.

Mis hobbies son el cine y la música.

10689966_873811855970297_571682058341269279_n

Les dejo la canción que me transporta a mi tierra colorada y la describe de punta a punta.

Letra y música: Daniel Stéfani

Interpretación: Fausto Rizzani (hijo de Stefani)

Aquí está Misiones con toda su fuerza;

con todo el encanto de su gran belleza.

Te ofrece su tierra colorada y fértil

y brinda a tus ojos su naturaleza.

Aquí está Misiones con su gente franca

que quiere a su tierra, la cultiva y canta;

que busca en el río su sueño dorado

y vibran galopas desde su garganta.

Estribillo

Misiones está aquí. Madera y yerbatal.

Alfombra del teal y sierra vertebral

y un sol que se reclina pintando el Paraná.

Misiones está aquí. Tabaco y naranjal.

Misiones es volcán que empieza a erupcionar

y va arrojando flores y ríos de amistad. I (Bis)

Aquí está Misiones, valiente y hermosa

hoy abre su entraña en piedras preciosas.

Fulgor de amatista, cristal y topacio,

geodas azules y brillos de cuarzo.

Aquí está Misiones. Si hay algo que falta

está en la imponencia de las Cataratas;

rugidos de tigres bajan por sus aguas

hacia San Ignacio, ruinas legendarias.

Estribillo

Misiones está aquí. Madera y yerbatal.

Alfombra del teal y sierra vertebral

y un sol que se reclina pintando el Paraná.

Misiones está aquí. Tabaco y naranjal.

Misiones es volcán que empieza a erupcionar

y va arrojando flores y ríos de amistad.